Auf Wiedersehen Concha Espina! ¡Hasta siempre Concha Espina!

Hauptseite – Deutsche Schule Madrid

 

Aunque pudiera parecer lo contrario, no nos estamos despidiendo de la “escritora ilustrada y una de las mentes más preclaras de la Literatura española de la primera mitad del siglo XX”, como la define la Wikipedia, sino de nuestro querido Colegio Alemán de Madrid, situado en la calle que lleva por nombre el de tan ilustre escritora.

Y es que nuestro colegio se muda a las afueras, como tantos otros, y se organizó un evento de despedida al que tuve la gran suerte de asisitir, fundado en 1896, hace pocos años celebramos en ese mismo patio el centenario.

Concha Espina está  presente siempre entre todos los ex-alumnos (¡nunca lo hubiera podido ella imaginar!), ya que seguimos hablando el Concha Espina – Deutsch.  He aquí  un ejemplo ilustrativo de esa jerga tan característica, mezcla de español y alemán que nos define, fragmentos  de los correos que intercambiamos preparando este evento:

“.. ¡Sois tan divertidos! Sooo nett!

 Nos vemos ya mismo.  Gute Nacht! Liebe Grüsse.

Parece que fue ayer y han pasado, por lo menos, por lo menos, so ungefähr más de 10 años :-))))) … 

¿Cuándo nos vemos?, ¿en la große o en la kleine Pause?, y ¿¿¿¿¿en qué Hof?????? ¿en el del Serrano Gebäude? 
Qué nerviossssss Zum Donnerwetter nochmal!”

Y es que hay palabras y expresiones que siempre decíamos en alemán, otras en español, gelb, por ejemplo, es gelb, nunca amarillo (¿será porque es monosílabo?).

Haciendo uso ya  del Concha Espina Deutsch, una vez aclarado el término, en la Abschiedsfeier pudimos bajar de nuevo por las Treppen,  tan características, que tenían una alfombra central de goma para que no nos matáramos cuando salíamos a la große Pause, como si lleváramos toda una vida sin salir al Hof.

Y, cómo no, comernos esas Bratwurst eso sí, sin Kartoffelsalat, pero con sandwiches de Rodilla, una mezcla muy al estilo Concha Espina.

Y mirar por última vez con nostalgia el reloj del Hof, por el que tan rápido  discurrían los 20 (oder waren es nur 15?) minutos de la große Pause.Uhr

Auf Wiedersehen Concha Espina! Me ha encantado volver a verte, y poder decir que…

DSM

Ich war dabei! Ganz klar!

PD/PS. Aquí os dejo el Abschiedslied, en el que también podemos encontrar un guiño al Concha Espina- Deutsch …  y olé!

Cite this article as: Maria Dolores Castrillo, "Auf Wiedersehen Concha Espina! ¡Hasta siempre Concha Espina!," in El alemán desde el español , 07/06/2015, https://aleesp.hypotheses.org/1042.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *