7ª Edición del Programa Modular de Inglés para Fines Específicos/English for Specific Purposes (UNED, 2015-2016)

Una forma muy eficaz y entretenida de practicar y mejorar el inglés que se usa de verdad en el entorno de trabajo” (J.L.G.R., 2014)

PRESENTACIÓNLogo facul

El Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED presenta una nueva edición del Programa Modular de Inlgés para Fines Específicos. La enorme diversificación de contextos en los que se usa el inglés hoy en día requiere necesariamente – una vez superados los niveles iniciales – una formación adecuada y adaptada, ya que cada dominio o ámbito comunicativo (social, temático, etc.) tiene su propia terminología, fraseología, usos gramaticales, peculiaridades culturales, etc. También es necesario que en el proceso de formación en inglés se preste atención a la comprensión lectora, escritura, comprensión oral y habla, ya que requieren el desarrollo de distintas competencias. Este tipo de aprendizaje de inglés, crucial para desempeñar actividades comunicativas – profesionales y académicas – con éxito en esta lengua y ganar en aceptación por parte de los correspondientes colectivos, es el objeto del programa INGLÉS PARA FINES ESPECÍFICOS / ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES.

El curso celebró su primera edición en 2009. Está subvencionado por varias empresas nacionales para la formación de empleados suyos y se reconocen créditos para cursar un doctorado posteriormente.

Un valor añadido del curso es que, al ser éste en línea, se trabaja todo lo referente al aprendizaje del inglés con apoyo tecnológico, lo cual es de gran interés tanto para profesores como para aquéllos interesados en continuar con la práctica y mejora de este idioma desde sus hogares, puestos de trabajo, etc. una vez terminado el curso.

OBJETIVOS

INGLÉS PARA FINES ESPECÍFICOS / ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES es un programa de carácter eminentemente práctico e instrumental que tiene como objetivo, a partir de unos conocimientos generales de la lengua inglesa, la adquisición de una formación lingüística y sobre todo de una destreza comunicativa en el inglés propio de los principales contextos de uso especializado, es decir, los entornos propios de los ámbitos profesionales y/o académicos, que requieren usos expresivos concretos.

Existe un amplio margen de opcionalidad en la oferta de las materias que componen el programa para que el estudiante conforme el plan de estudios que más le convenga según su perfil e intereses. Dado el plurilingüismo que se propugna y fomenta hoy en día desde múltiples instancias, particularmente a nivel europeo, existe en cada curso incluso la posibilidad de cursar otras lenguas, a saber, alemán, francés y/o italiano.

DESTINATARIOS

El perfil del estudiante del programa INGLÉS PARA FINES ESPECÍFICOS / ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES es muy amplio, ya que abarca desde titulados en Filología Inglesa y licenciados o diplomados en disciplinas afines (como, por ejemplo, Traducción e Interpretación y Didáctica de las Lenguas) hasta personas con formación y trayectorias profesionales alejadas de los idiomas (procedentes, por ejemplo, del mundo de la empresa, el ámbito científico-tecnológico, etc.)  que tengan interés en aprender el inglés especializado que se utiliza hoy en día en los principales entornos laborales y académicos.

PROGRAMA

Los tres cursos que forman el programa INGLÉS PARA FINES ESPECÍFICOS / ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES conllevan la misma oferta académica. La diferencia entre ellos es simplemente de número de créditos. Véase la siguiente tabla:

 

Curso de Experto Universitario en Inglés para Fines Específicos / English for Specific Purposes 25 ECTS
Curso de Especialista Universitario en Inglés para Fines Específicos / English for Specific Purposes 40 ECTS
Curso de Máster Universitario en Inglés para Fines Específicos / English for Specific Purposes 60 ECTS

 

El estudiante debe realizar las materias obligatorias del curso en el que decida matricularse y elegir entre el resto de las asignaturas optativas hasta completar el número de créditos necesarios para la obtención del título correspondiente. Así pues, por ejemplo, una vez que un estudiante finalice el Curso de Experto Universitario con 25 créditos, puede cursar 15 créditos más para alcanzar los 40 créditos necesarios para la obtención del título de Especialista Universitario y así sucesivamente. Todas las asignaturas del curso son cuatrimestrales de 5 créditos ECTS, a saber:

  • Recepción y producción de documentos en inglés
  • Desarrollo de las competencias orales en ESP
  • Traducción de textos especializados y terminología del inglés
  • Inglés de comercio y negocios
  • Inglés jurídico-administrativo
  • Inglés científico-técnico
  • Inglés para los medios y la publicidad
  • Inglés para arte y humanidades
  • Inglés para turismo
  • Inglés vitivinícola
  • Inglés académico
  • Alemán para fines específicos
  • Francés para fines específicos
  • Italiano para fines específicos

METODOLOGÍA

La metodología del programa INGLÉS PARA FINES ESPECÍFICOS / ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES es la propia de la enseñanza a distancia de la UNED; es decir, sin sesiones presénciales obligatorias, sino en línea a través de la plataforma informática educativa oficial de esta institución. Cada asignatura tendrá un espacio virtual de aprendizaje en dicha plataforma donde el estudiante se conectará para acceder a la práctica totalidad de los recursos educativos del curso. Allí encontrará grabaciones de audio y video de las sesiones magistrales de los profesores y otros archivos de apoyo relacionados con los contenidos de la asignatura, enlaces comentados a fuentes y recursos útiles de aprendizaje, las actividades y los ejercicios a realizar individualmente y las guías para las actividades y proyectos a realizar de forma colaborativa, con toda la información necesaria para su consecución (en alguna asignatura se puede requerir a los estudiantes que dispongan de un texto impreso con el que se trabajará de forma integrada con los materiales en línea).

EVALUACIÓN

Siguiendo la modalidad de evaluación continua, no habrá más pruebas de evaluación para aprobar las asignaturas que las propias actividades formativas (ejercicios, lecturas, proyectos colaborativos, etc.). Se tendrán en cuenta principalmente los conocimientos lingüísticos y las destrezas comunicativas demostradas en los resultados de las actividades, pero también se valorará el conjunto del proceso de elaboración: la participación activa, el uso adecuado de la lengua de estudio durante la preparación del proyecto, etc. No se valorarán, por el contrario, los propios conocimientos especializados sobre cada dominio, sino fundamentalmente la capacidad de consecución de objetivos auténticos a través del uso oral y/o escrito de la lengua.

EQUIPO DOCENTE

La directora del programa INGLÉS PARA FINES ESPECÍFICOS / ENGLISH FOR SPECIFIC PURPOSES es la Dra. Elena Bárcena (contacto: mbarcena@flog.uned.es), Profesora Titular de Lengua y Lingüística Inglesas de la UNED, con una dilatada experiencia docente e investigadora en el campo disciplinar del Inglés para Fines Específicos. El resto del equipo lo forman profesores de esta y otras instituciones educativas, con una trayectoria similar en las materias que imparten.

DURACIÓN Y DEDICACIÓN

Cada curso comienza en diciembre y termina en julio del siguiente año, aunque este plazo se puede prolongar hasta septiembre para hacer entrega del trabajo fin de máster. La dedicación es de 25 horas de estudio por cada crédito ECTS. Cada uno de los tres cursos que forman este programa ha sido diseñado para poder ser realizado en un año académico. Sin embargo, el estudiante puede optar por seguir el curso con dedicación parcial para contar con un periodo de tiempo superior (2 ó más años) y matricularse sólo de una parte de los créditos (siguiendo la normativa de la UNED).

MATRÍCULA, PRECIO Y REQUISITOS MÍNIMOS DE ADMISIÓN

La preinscripción y la matrícula se puede realizar completamente en línea en la Fundación UNED, siendo el precio del curso de 38euros/crédito ECTS.

El plazo extraordinario está abierto hasta el 18 de diciembre. 

Para más información contacten con la Dra. Elena Bárcena (contacto: mbarcena@flog.uned.es),

Viel Erfolg!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *