Gramática práctica del alemán para hispanohablantes

PortadaGramatica

Ha nacido una nueva Gramática práctica de la lengua alemana dirgida especialmente a hispanohablantes.  En formato ePUB multidispositivo y al módico precio de 5€, en esta gramática el estudiante va a encontrar las bases sobre las que se asienta la estructura de la lengua alemana. Con recursos didácticos fruto de mis treinta años de experiencia docente, y recurriendo a estrategias simplificadoras, creo haber logrado mi objetivo de desmontar la complejidad estructural inherente a esta lengua.

Los contenidos didácticos se distribuyen a lo largo de seis unidades y se presentan, en primer lugar, a través de vídeo clases de una duración aproximada máxima de 10 minutos. Los vídeos están alojados en la plataforma YouTube y en el Canal UNED. A continuación se presenta el contenido de forma textual, dando prioridad a tablas, esquemas y diagramas que explican y sintetizan la materia expuesta. El alumno debe trabajar con este material de forma intensiva para, a continuación, resolver los ejercicios interactivos correspondientes a cada una de las explicaciones fundamentales.

Esta gramática está dirigida, por una parte, a todo aquél que se inicie en el aprendizaje de la lengua alemana sin necesidad de haber cursado estudios previos lingüísticos, y, por otra, a usuarios hispanohablantes de la lengua alemana que necesiten afianzar y aclarar conceptos tan fundamentales para el correcto uso de esta lengua como, por ejemplo, la correcta aplicación de los casos gramaticales. Los temas que se abordan pertenecen a los niveles A1, A2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).

He querido asimismo dedicar este espacio en mi blog para fomentar el aprendizaje colaborativo y resolver dudas concretas que al estudiante de mi Gramática se le puedan plantear, por lo que, desde aquí, invito a compartir reflexiones acerca de este método, así como a consultar directamente cualquier duda que  pueda surgir.

Siempre he pensado que los estudiantes son nuestro mejor filtro de calidad, por ello espero que, entre todos, podamos mejorar este método en futuras ediciones.

Muchas gracias y os espero en este espacio.

Bis bald!

 (Imagen de portada de Jaime Illa: jaime.illacastrillo@gmail.com)

Cite this article as: Maria Dolores Castrillo, "Gramática práctica del alemán para hispanohablantes," in El alemán desde el español , 16/01/2016, http://aleesp.hypotheses.org/1294.


28 comentarios sobre “Gramática práctica del alemán para hispanohablantes”

  1. Buenos días:
    Después de haber comprado el libro en Kobo solo puedo utilizar una palabra, soberbio. No solo por el contenido y su excelente forma de acercarlo (soy antiguo alumno suyo y ya conocía su didáctica forma de enseñar) sino también por utilizar la potencialidad que posee el ebook como los ejercicios para realizar y que se autocorrigen (utilizando la app de Kobo sin ir más lejos) o enlazar con sus vídeos de Youtube.
    Además de que necesitaba un libro de autoaprendizaje de alemán y encontrar su libro por fin ha cubierto esta necesidad.
    Un trabajo fantástico. ¡Enhorabuena profesora Castrillo!

    1. Muchísimas gracias por este comentario. Me alegro de verdad de que mi “diferente” manera de explicar la gramática alemana te resulte útil. No hay nada más satisfactorio para un docente. Vielen Dank!

  2. Moin!
    Somos un grupo interesado en adquirir su libro. ¿De cuántas páginas consta? ¿Viene toda la gramática estructurada? ¿Passiv, Konjuktiv etc…?

    Muchas gracias.
    LG,
    Trini

  3. Hallo!

    En primer lugar, muchas gracias por su curso mooc. Lo estoy siguiendo (acabando ya el módulo 2…) y me parece genial.
    Me pongo en contacto con usted, porque quería adquirir su Gramática. El problema es que tanto en la Uned (con quien ya ha hablado por teléfono) como en otras plataformas, hay que pagar con tarjeta de crédito. Querría saber si podría adquirirla de otra forma (haciendo un ingreso o una transferencia, por ejemplo). ¿Puede ayudarme?

    Vielen danke!

    1. Muchas gracias, Marta, por el mensaje e interés. Solo en la Editorial pueden ayudarte a este respecto. Einen lieben Gruss!

      1. Hallo!

        Finalmente, pude comprarlo con tarjeta. Seguí todas las instrucciones pero el libro no se abre… Ya he escrito a e-uned. En fin, espero solucionarlo esta próxima semana. Mientras tanto, sigo estudiando verbos… 😃

        Gracias por su interés.

        Bis bald!

        1. Gracias, Marta, por el interés e información. Espero que se lo puedan solucionar cuanto antes.

          Einen lieben Gruss!

  4. Buenas tardes, yo he comprado el epub de gramática alemana DOS VECES pensando que era algún fallo mio y sigo sin poder descargarlo, ni Pc, ni móvil ni IPad, ruego me den una solución o me devuelvan el importe de las dos compras.

    Gracias!!

    1. Hola Ángela, por favor contacte con la Editorial, yo ya he trasladado su queja y estoy segura de que atenderán su petición. Lamento todos los inconvenientes y muchas gracias por el interés.

  5. Hola,

    me he apuntado al curso y estoy intentado comprar e libro de gramática y no he podido. Ya estoy registrada en la UNED para hacer la compra y cuando intento seguir los paso de la compra el sistema se queda en la parte de seleccionar tipo de persona física o jurídica y ya esta, al darle siguiente no continua, simplemente se queda en la pagina y no me deja terminar la compra, no me da ningún mensaje de error ni nada.

    Como puedo hacer para solucionarlo?

    Gracias

  6. Saludos, buenos días, me he apuntado al curso, pero la verdad no conozco la metodología, no se como funciona, me podrías dar algunas pautas, le verdad desde la web de la UNED tampoco obtuve información.
    Muchas gracias

    1. Hola Alex, mañana se abre el Módulo 0 de Presentación, donde encontrarás pautas, tutoriales y vídeos sobre la metodología. Y, si sigues con dudas, te las responderemos en los propios foros del curso. ¡Muchas gracias por el interés!

      Bis bald!

  7. Hola!! A mi tampoco me deja abrirlo. Ni con Azardi ni con Adobe Digital Editions… ¿No sería mejor pasarnos el pdf ya convertido? Facilitaría todo mucho más.

    Gracias, un saludo

    Sergio

    1. Hola Sergio, por favor, para incidencias o consultas informáticas sobre este material diríjase a Editorial UNED: e-uned@adm.uned.es; Teléfono: 91 398 75 26 / 75 22. Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h.

      Por mi parte, solo decir que como es un material con ejercicios interactivos, enlaces a vídeos y demás, el formato pdf pierde mucho contenido.
      Muchas gracias por el interés y espero que en la editorial puedan ayudarle.

      1. No sirve de nada profesora, de esa dirección te mandan a otra, de la otra a una 3a, y de la 3a a esta primera…. Esto no puede ser…
        El pdf es mucho más asequible a todo el mundo (y en el cuál también puede redireccionarse, etc…), y más visto lo visto. Esta extensión limita mucho el aprendizaje a muchas personas que no tenemos porqué tener lector ni enviar mil mails que al final no se resuelven, y mañana ya estamos con el curso. Una pena, porque hay voluntad y ánimo de aprender y ya tenemos un impedimento importante antes de comenzar a andar el camino

        1. Hola Gema, siento mucho lo que comentas. La gramática se ha editado solo en formato epub porque tiene ejercicios interactivos y enlaces a los vídeos, quizás puedas comentarlo en los foros del curso, seguro que algún otro estudiante te puede ayudar y ha tenido tu mismo problema. En cualquier caso, yo me instalé el Azardi y el programa gratuito de Adobe que me indicaron en la editorial y trabajo en mi PC con ella. Lamento mucho los inconvenientes y esperemos que se puedan solventar. Viele Grüße!

          1. Estoy bastante fuera de casa y manejo todo con el móvil.
            No entiendo a dia de hoy una imposibilidad tal!! Los enlaces y los ejercicios interactivos son simples enlaces que pueden estar también en el pdf o en un listado via mail enviado a los alumnos. Es decir, ¿no vamos a poder tener un material que poder manejar en cualquier momento o cuando queramos y necesitemos meses o un año después?
            Me parece realmente increible. Se supone que la UNED facilita.
            Lo mejor será dejar el curso y que me devuelvan el dinero.
            No me parece serio. Creo que mi experiencia con la UNED termina aquí.

          2. Hola de nuevo, Gema. Entiendo tu situación, ya he trasladado tu tema a la editorial y se van a poner en contacto para intentar solucinarlo. Por otra parte, sería una lástima que dejaras el curso por esto, dado que la gramática no es imprescindible para realizar con éxito el curso. Un saludo cordial.

  8. Saludos, recientemente me he apuntado a este curso de alemán, y me he comprado el pequeño libro de gramática “GRAMÁTICA PRÁCTICA DEL ALEMÁN PARA HISPANOHABLANTES”, en formato epub (única posibilidad de formato). ¿Me podrían enviar el mismo vía mail en formato .pdf por favor? No tengo lector de epub ni ebook ni forma de transformar el mismo a .pdf (y no será por no intentarlo).
    Gracias.

    1. Hola Gema, por favor contacta con la Editorial UNED para que te ayuden a resolverlo:
      Editorial UNED
      Teléfono: 91 398 75 26 / 75 22.
      Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 h
      Fax: 91 398 75 27.
      Web: http://www.e-uned.es/
      Correo electrónico: e-uned@adm.uned.es

      Quizás puedas instalarte un lector gratuito de ePUB, como AZARDI, en tu PC, y así puedes leerlo y trabajar con los ejercicios interactivos, pero en la Editorial seguro que pueden ayudarte. Vielen Dank!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *