MOOC: hemos abierto una puerta…, pero ¡queda mucho camino!

Los pasados 5 y 6 de diciembre se celebró el primer Congreso de la MRI (MOOC Research Initiative), el Instituto de la Fundación de Bill y Belinda Gates dedicado el estudio del impacto de los MOOC en la sociedad. Una de las investigaciones más interesantes que se presentó en el mismo fue la aportada por la Universidad de Pennsylvania, en la que se analizan los resultados de un estudio a gran escala de los perfiles y actitudes del alumnado de los MOOC de Coursera. Y aquí algunos de los datos más relevantes del citado estudio:

  1. Alrededor del 80%  de los estudiantes de MOOC que contestaron a la encuesta tienen estudios superiores.
  2. La mayoría son jóvenes (más de un 40% tiene menos de 30 años).
  3. Predomina el sexo masculino (el 57%), aunque la distribución por sexo está muy igualada.
  4. Empleados (el 62%) sobre desempleados.
  5. Procedentes de países de la OECD (el 64%). 
SurveyMOOC1
Fuente: http://www.thedp.com/r/efc9b33e

 

Es decir, los MOOC todavía no están llegando a las franjas de población más desfavorecidas, pero, ¿es esto tan sorprendente? Este resultado parecía predecible: la alfabetización digital depende de factores socio-económicos y culturales, tales como el grado de penetración de Intenet en los diferentes países. Tiempo al tiempo, lo que es indudable es que hemos abierto una puerta sin posibilidad de cerrarla: el acceso al conocimiento es, por primera vez en la historia de la humanidad, libre y universal.  

Y parece que en España somos precursores: según los datos del Observatorio Open Education Europa el número de MOOCs publicados en España es el mayor, con diferencia, de Europa:

Fuente: http://openeducationeuropa.eu/en/european_scoreboard_moocs
Fuente: http://openeducationeuropa.eu/en/european_scoreboard_moocs

¡Enhorabuena a todos!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *