El método de loci para memorizar los géneros

dschniemiecki.wordpress.com
dschniemiecki.wordpress.com

Sin duda, la tarea más compleja a la que se enfrentan los estudiantes de  lengua alemana es la memorización del género de las palabras: ¿maskulin, femenin oder neutrum? Y  es condición sine qua non para avanzar correctamente en el aprendizaje de la misma. Hasta los alumnos más avanzados cometen errores de género y es que, hemos de reconocer, es extremadamente difícil retener de forma aleatoria, si no lo hemos aprendido de forma natural desde la infancia, el género de una palabra.

¡Claro que hay reglas! Y algunas “rentables”, con alto grado de cumplimiento, pero  son tantas… y hay tantas excepciones…! Sólo con métodos mnemotécnicos hay cierta posibilidad de éxito y, entre ellos, uno muy antiguo: los palacios de la memoria (basados en el método de loci) constituye, sin duda, una de las opciones más recomendables. Nuestra querida wikipedia lo describe así:

“El método de loci, también denominado palacio de los recuerdos, es un método mnemotécnico que se utiliza para entrenar la memoria. El método loci consiste en crear un itinerario compuesto de hasta cien lugares en un entorno familiar. Imaginativamente se forman secuencias de objetos, sitios y particularmente estancias de un “palacio mental. Estos objetos se irán asociando con aquello que se desea recordar: la lista de la compra, las gestiones por hacer, las llamadas de teléfono, etc. Se recuerdan mejor los objetos cuanto más integrados visualmente están con los “loci” (en latín, lugares o localizaciones), sin que se produzcan distorsiones o falsos recuerdos por más que el método se utilice muchas veces.”

¡Bien! ¿Y cómo lo podemos utilizar para memorizar los géneros? Lo descubrí en el blog del Alemanista, y os recomiendo la visita, pero básicamente se trataría de crear habitaciones  en nuestro palacio por géneros: imaginaos un balcón con una mesa, una silla, un plato sobre la misma, un trozo de tarta, una cuchara para comérnosla, etc., etc. y todo ello en masculino (der Balkon, der Tisch, der Stuhl, der Teller, der Kuchen, der Löffel…) Algunos de mis alumnos comentan que en ocasiones retienen el género, pero no logran acordarse de la palabra 🙂

 


13 comentarios en “El método de loci para memorizar los géneros”

  1. quiero ponerme en contacto con gente que estudia aleman. gracias. les dejo mi correo. farameo arroba hotmail punto com.

  2. No conocía el método loci, pero parece interesante. Lo probaré. El problema es la gran cantidad de habitaciones que ha de tener el palacio. Y ¿cómo organizamos el recorrido. ¿Der, die, das,…?

    1. Lieber Joan,
      yo recomiendo a mis alumnos que lo importante es que cada uno diseñe su propio palacio, y que para la distribución de los géneros por estancias, por ejemplo, es bueno retener un ejemplo que siga una de las reglas de género, por ejemplo, en la cocina die KÜche, vamos a dibujar solo sustantivos femeninos, porque sigue la regla de que la mayor parte de los sustantivos que acaban en -e son femeninos (die Lampe, die Tasche, die Schokolade, die Serviette, die Nase, die Tante…), así nos acordaremos de que todo lo que hemos dibujado en la cocina (aunque no acabe en -e) es femenino. Viel Erfolg!

      1. Gracias por tu consejo. Me gustaría hacerte unas preguntas sobre estudios de filologia alemana, pero no se si debo hacerlo en este hilo o en otra parte del blog, o por email.

    2. Hola Joan,
      Tras el artículo al que se refiere María Dolores, hice otro a modo de ejemplo (tengo más, pero sin publicar. El que está disponible es el “palacio de memoria” para recordar vocabulario de la ciudad.
      http://www.alemanista.com/vocabulario-en-aleman-la-ciudad/

      Puedes usarlo como referencia, pero lo importante es que hagas tu propio sistema. En este caso, cada zona de la ciudad domina un género. Si lo puedes dibujar, mejor aún.

      Es conviene colocar palabras que sepas bien, para “tirar del hilo”.

      Puedes imaginarlo también como casas dentro de una calle. No es necesario que recuerdes las habitaciones de cada casa, sino la casa con la que estés en ese momento: Una casa para las prendas, por ejemplo, podría ser una en la que hombres, mujers y ninos (masculino, femenino, neutro) visten prendas de su género.

      A veces, es difícil colocar todo en una “habitación”, así que ten más de una por cada género. Y cuando digo habitación, digo personas vestidas, o barrios de una ciudad, etc.

      Ahora mismo, por ejemplo, no recuerdo como se dice semáforo, pero se que es femenino 😀 Si lo leo, recordaré la palabra, y no tendré problema para saber su género.

      (die Ampel…)

  3. ¡Hallo! Excelente blog, lo encontre gracias a el Alemanista, que gusto me da encontrar recursos online para aprender Aleman para aquellos que no podemos asistir a un curso presencial. Debo decirle que he quedado encantada con el curso “Aleman para hispanohablantes” para mi que estoy tratando de aprender el idioma de manera autodidacta me viene genial, además de que lo hace muy bien como dice Lucia de manera sencilla, clara y directa. Solo me gustaría saber si hay alguna manera de conseguir los ejercicios o vocabulario de dichas lecciones.

    Vielen Dank und Liebe Grüße!

  4. Muchas gracias María Dolores y enhorabuena por este fantástico blog. Soy un aficionado a la lengua alemana, (en ciernes) y actualmente estoy cursando el A1 en la UNED con Erwin Schöbel.

    Igual ya la conoces, existe una aplicación llamada ANKI (http://ankisrs.net/) para optimizar el aprendizaje de cualquier área, incluido los idiomas. Se basa en preguntas espaciadas de vocabulario en función de lo bien que hayas respondido anteriormente. En este vídeo muestra cómo funciona, además hay listas de vocabulario de varios idiomas.
    https://www.youtube.com/watch?v=QS2G-k2hQyg&feature=plcp

    Espero coincidir contigo algún día.

    Saludos!

    Gabriel.

    1. Vielen Dank, Gabriel!
      Pues no conocía este recurso para repasar vocabulario, tiene muy buena pinta, sobre todo por la posibilidad que parece ofrecer de personalizar el estudio.
      Muchas gracias otra vez, und viel Erfolg!

  5. ¡Qué blog más interesante, Maria Dolores! Ha sido una experiencia muy positiva haber realizado el curso online de alemán para hispanohablantes. La verdad es que he realizado lo mínimo exigido y deje las tareas de lado, puesto que mi intención era repasar un poquito lo estudiado hace algunos años. No descarto, en un futuro, realizar a fondo alguno de tus cursos de nuevo. Me ha gustado mucho tu metodología. Sencilla, clara y directa. Facilitas el aprendizaje. Seguro que tus clases presenciales deben ser provechosas y amenas. Gracias, saludos cordiales.
    Lucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *