El inventor de palabras alemanas (serie B. Sick)

Philipp von Zesen

La lengua alemana ha tenido que defenderse desde sus inicios de los extranjerismos, como tantas otras, recurriendo a la invención de términos propios. Es curioso comprobar cómo algunas de estas palabras inventadas se cuelan de forma sigilosa en el uso cotidiano de la lengua y, como en la Eneida, desembarcan del caballo de Troya, sustituyen a las palabras invasoras y, de pronto, están ahí por derecho propio, como si hubieran estado toda la vida. Otras se abren espacio con mayor dificultad y logran una convivencia más o menos armónica y equilibrada con los términos invasores y, por último, algunas fallecen en el intento y curiosamente no logran sobrevivir.

¿Habéis oído hablar de Philipp von Zesen? ¿O quizás le conozcáis por su seudónimo: Ritterhold von Blauen? Estoy casi segura de que no. Este gran inventor de palabras alemanas vivió en el siglo XVII e  inventó multitud de palabras para defender al alemán del latín. Algunas se colaron con éxito, otras no tuvieron ni un instante de gloria. Palabras como Distanz, Moment, Zirkulation, Autor o Passion campaban a sus anchas y sin competencia hasta que von Zesen armó el caballo de Troya e introdujo sus equivalencias alemanas: Abstand, Augenblick, Kreislauf, Verfasser y Leidenschaft vieron la luz gracias a von Zesen y, para desgracia de muchos de nuestros alumnos que lógicamente hubieran preferido quedarse únicamente con la versión latina, se utilizan con mayor frecuencia que los originales. Eso sí, para consolarles, les animo a utilizar la versión latina pues los propios alemanes suelen utilizarla como signo culto, mientras los no nativos procuramos utilizar la versión alemana para mostrar nuestro dominio de la lengua: ¡craso error!

La Fundación “Aktion lebendiges Deutsch”, heredera del proyecto de von Zesen, trabaja en la actualidad para impedir la invasión desmedida y sin sentido de términos ingleses. Será solo el tiempo el que nos diga si sus propuestas triunfan o no, al fin y al cabo, todo es cuestión de acostumbrarse, aquí algunas de sus propuestas de sustitución: Prallkissen por Airbag, Schnellkost por Fastfood, Zeitwahl por Timing, Sichtfeld por Display ¿triunfarán? El tiempo nos lo dirá…

Cite this article as: Maria Dolores Castrillo, "El inventor de palabras alemanas (serie B. Sick)," in El alemán desde el español , 10/04/2014, http://aleesp.hypotheses.org/586.

4 comentarios en “El inventor de palabras alemanas (serie B. Sick)”

  1. Muy interesante, María Dolores.
    Esto me recuerda a un grupo de personas que -sin ninguna esperanza, por supuesto- sugiere sustituir el vocabulario romance del inglés por algo más germánico. Por ejemplo, television, pasaría a ser “farsight”, al modo de “Fernseher”.
    Lo hace como gracia, pero me parece curioso.
    Saludos!
    (desde mi “handy” 😉

    1. Gracias, Jorge, por tu oportuno comentario.
      Parece difícil, de antemano, acertar qué palabra acaba triunfando, un interesante tema para una investigación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *