Mini vídeos educativos – II Congreso Internacional Nebrija de Lingüistica Aplicada

Nebrija  Congreso en LingüísticaLos pasados 26 al 28 de junio tuvimos el placer de asistir al II Congreso Internacional Nebrija, que, bajo el lema “Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas” ha logrado reunir en torno a cinco paneles de diferentes lenguas a expertos que presentaron los resultados de experiencias docentes y de investigación.

¡Enhorabuena a sus organizadores, más de 300 participantes de  diferentes países tuvimos la suerte de seguir aprendiendo y de compartir nuestras experiencias!

La Dra. Elena Martín Monje y yo misma presentamos en esta ocasión los resultados de una red de innovación docente con el título: “Improvement in  Foreign Language Competence through Didactic Mini-Videos” (“Mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras a través de mini-vídeos educativos”) en la que avanzamos algunos los resultados de un experimento interdisciplinar en el que participaron más de 400 estudiantes de diferentes Grados de la UNED.

El objetivo de este trabajo de  investigación era la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras a través de la integración de mini-vídeos didácticos en varios cursos (inglés, francés, italiano, alemán y griego moderno), en los Grados de Estudios Ingleses, Lengua y Literatura Españolas y Turismo. La hipótesis principal, basada en enfoques metodológicos audio-linguales/audiovisuales y de gramática y traducción y siguiendo un método de investigación cuasi-experimental (Grotjahn, 1987) pretendía probar la adecuación de la inclusión de grabaciones breves, diseñadas, elaboradas e implantadas por los propios equipos docentes para la mejora de la competencia comunicativa de los estudiantes de lenguas extranjeras en esta universidad.

En el siguiente enlace podéis consultar la presentación y algunos de los resultados:

Portada Minivideos

 

 

Referencia:
Grotjahn, R. (1987). On the methodological basis of introspective methods”. In C. Faerch & G. Kasper (eds.), Introspection in Second Language Research, pp. 59-60. Clevendon Avon, England: Multilingual Matters.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *