El correcto uso de los casos en alemán con un sencillo organigrama. Estrategias heurísiticas para la enseñanza del alemán.

El_organigrama_de los casos

 

El organigrama de los casos.

Aplicar estrategias heurísticas para la transmisión de   contenidos complejos, es decir, crear “atajos” para ahorrar recursos mentales y encontrar reglas sencillas y prácticas para  resolver y entender los problemas de una forma creativa, diferente a la tradicional, no es nada nuevo. Algo que, según algunos autores (Abel, 2003) entre los que me incluyo, da lugar a resultados generalmente fiables y eficaces (más que óptimos).
Es algo que propuso ya en el siglo pasado  el conocido matemático George Pólya en su libro How to solve it  (1945) y que ha tenido gran repercusión en el mundo académico-científico, (véase uno de los sucesores más actuales,Martin Gardner).

Este marco metodológico es, según mi opinión y experiencia, el adecuado para la formación de hispanohablantes en lengua alemana. Este vídeo incluye una explicación heurísitica a uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan los hispanohablantes cuando se inician  en el estudio de esta lengua: la correcta utilización de los casos gramaticales nominativo, acusativo y dativo.

Viel Erfolg und bis bald!

Abel, C. F. (2003), Heuristics and Problem Solving. New Directions for Teaching and Learning, 2003: 53–58. doi: 10.1002/tl.113

 


3 comentarios sobre “El correcto uso de los casos en alemán con un sencillo organigrama. Estrategias heurísiticas para la enseñanza del alemán.”

  1. Muchas gracias, Rosario. Lamento la incidencia, una vez comprobado el audio, no detecto errores. Quizás sea un tema de configuración de su ordenador.
    Si persistiera el problema, por favor, avíseme y lo revisamos nuevamente.

    Vielen Dank!

  2. Estimada Mª Dolores:

    Me parece interesantísimo el vídeo. Le escribo para comentarle que a partir del minuto 10 no se escucha el sonido. No sé si es problema mío o del vídeo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *