La leyenda de Muehlenberg o el alemán como lengua oficial en los Estados Unidos

 

http://en.wikipedia.org/wiki/German_language_in_the_United_States#mediaviewer/File:Enemy%27s_language.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/German_language_in_the_United_States#mediaviewer/File:Enemy%27s_language.jpg

Cuando alguno de mis estudiantes comenta que durante la clase de lengua inglesa ha cometido algún error al utilizar algún recurso léxico o sintáctico del alemán de forma equivocada, siento que, por fin, tantas horas dedicadas a la enseñanza de esta lengua a hispanohablantes, están comenzando a dar sus frutos: por fin es el alemán el que “contamina” al inglés.

Al hilo de esta reflexión, me viene a la memoria la conocida leyenda de Muehlenberg, citada por Bastian Sick. Dice la leyenda que allá por 1828 se llevó a cabo en Pennsylvania una votación para determinar si la lengua alemana debía constituirse en segunda lengua oficial, depués del inglés y que esta propuesta se rechazó sólo por el voto en contra del parlamentario de origen alemán Muehlenberg.

¿Qué  habría de cierto detrás de esta leyenda? Según constatan varios investigadores, el 9 de enero de 1794, un grupo de inmigrantes alemanes de Virginia, trasladó una propuesta a la Cámara de representantes de los Estados Unidos, para que algunos de los textos legales incluyeran la traducción correspondiente al alemán, para así facilitar a los emigrantes alemanes su integración en la nueva patria.  Aquella propuesta fue desestimada con 42 votos en contra y 41 a favor. El propio Frederick Augustus Conrad Muehlenberg, quien se abstuvo en dicha votación, habría pronunciado la sigiuente  frase tras la misma:

Je schneller die Deutschen Amerikaner werden, desto besser ist es.
[Cuanto antes se conviertan los alemanes en americanos, mejor .]

Cabe recordar que en los albores del siglo XIX casi un tercio de la población de Pennsylvania era de procedencia germana, si bien, en relación con la población total de los Estados Unidos, el porcentaje de emigrantes alemanes sólo constituía un 9 % del total de la población.

Para finalizar, he aquí una breve selección  de palabras alemanas ya ampliamente aceptadas en la lengua inglesa que incluye Sick en una muestra de unas aproximadamente 100 palabras (algunas fácilmente reconocibles también para el hispanohablante). Muchas de ellas proceden de campos donde la lengua alemana ha contribuido significativamente a la ciencia universal, entre ellos, cabe destacar el lenguaje filosófico, científico-técnico, pero también  el relacionado con especialidades gastronómicas:

angst – automat – bratwurst – gasthaus- hamburger – hamster- dummkopf- edelweiss- kaputt-kindergarten -lebensraum-leitmotiv -muesli – Neanderthaler -schnapps – rottweiler – schnitzel – panzer – ….

Bis bald! See you soon! ¡Hasta pronto!

Fuentes consultadas:
Sick, B. (2011) der Dativ ist dem Genitiv sein Tod. Ein Wegweiser durch den Irrgarten der deutschen Sprache. Köln: KIWI     Paperback.
Muhlenberg legend. Wikipedia En http://goo.gl/Ie5bL

Cite this article as: Maria Dolores Castrillo, "La leyenda de Muehlenberg o el alemán como lengua oficial en los Estados Unidos," in El alemán desde el español , 03/12/2014, http://aleesp.hypotheses.org/848.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *