New Forms of Negotiating Meaning on the Move: the Use of Mobile-Based Chatting for Foreign Language Distance Learning

IADIS INTERNATIONAL JOURNAL ON WWW INTERNET

 

La utilizacíón de aplicaciones móviles como WhatsApp como recurso para la negociación de significados y otras prácticas y estrategias de aprendizaje en una lengua extranjera, son objeto de estudio de una reciente publicación, fruto de una investigación llevada a cabo en el marco del proyecto de la UNED, SO-CALL-ME, financiado por el Ministerio Español de Ciencia e Innovación (FFI2011-29829).

 

En palabras del propio  editor del volumen, el profesor Isaías (Open University, Portugal):

“The fourth paper, NEW FORMS OF NEGOTIATING MEANING ON THE MOVE: THE USE OF
MOBILE-BASED CHATTING FOR FOREIGN LANGUAGE DISTANCE LEARNING by María Dolores
Castrillo, Elena Martín-Monje and Elena Bárcena examines the capability of mobile chatting via WhatsApp for the improvement of a type of natural and colloquial written interaction that has a well-built connection with oral discourse. It was performed a structured exploration of the potential of WhatsApp as a medium for collaborative learning of German with Spanish students that are studying German as a foreign language.”

En este artículo, las profesoras de la UNED, Elena Martín Monje, Elena Bárcena y yo misma, describimos y analizamos la implementación de WhatsApp como estrategia de aprendizaje en un curso de nivel básico de alemán para hispanohablantes.  Tras la descripción de  los parámetros y contexto en torno a los cuales se llevó a cabo esta experiencia de aprendizaje, así como de la metodología implementada, se realiza un análisis de los resultados obtenidos en relación a la respuesta, actitud y participación  de los estudiantes. Se analizan asimismo las estrategias de negociación de significados y utilización de la lengua meta.

La elevada participación de los estudiantes en esta actividad revela, por una parte, el alto grado de motivación  que supone la implementación de aplicaciones móviles para el estudio de una lengua extranjera. Otro resultado que cabe destacar es la alta concentración de actividad en días laborables  y horarios de trabajo, tal como muestra la imagen inferior, lo que indica que los participantes eran plenamente conscientes del carácter educativo de la misma y distinguen en una misma aplicación entre uso formal y no formal.

 

Castrillo, Maria Dolores, Martin-Monje, Elena & Bárcena, Elena   New Forms of Negotiating Meaning  on the Move: the Use of Mobile- Based Chatting for Foreign Language Distance Learning. En IADIS International Journal on WWW/Internet Vol. 12, No. 2, pp. 58 ISSN: 1645-7641
Castrillo, Maria Dolores, Martin-Monje, Elena & Bárcena, Elena New Forms of Negotiating Meaning on the Move: the Use of Mobile- Based Chatting for Foreign Language Distance Learning. En IADIS International Journal on WWW/Internet
Vol. 12, No. 2, pp. 58
ISSN: 1645-7641

 

El estudio completo está disponible en la revista electrónica IADIS International JournalOn WWW/Internet (Volume 12, Issue 2), en la dirección http://www.iadisportal.org/ijwi/

Esperamos que este estudio contribuya a llenar un espacio todavía muy carente de investigaciones rigurosas y serias en torno a la implementación y aplicaciones móviles para el estudio de lenguas extranjeras.

Vielen Dank!

Cite this article as: Maria Dolores Castrillo, "New Forms of Negotiating Meaning on the Move: the Use of Mobile-Based Chatting for Foreign Language Distance Learning," in El alemán desde el español , 09/02/2015, http://aleesp.hypotheses.org/922.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *