Stille Nacht o la música que en 1914 amansó a la peor de las fieras: el hombre

Autógrafo del villancico por Gruber.http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_paz#mediaviewer/File:Stille_nacht.jpg
Autógrafo del villancico por Gruber.http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_paz#mediaviewer/File:Stille_nacht.jpg

 

Según algunas fuentes consultadas fue precisamente este villancico el germen de la breve Tregua de Navidad que tuvo lugar entre tropas alemanas y británicas durante la Primera Guerra Mundial en 1914. Solo un fragmento musical podía amansar a la peor de las fieras (Homo homini lupus) …

Curiosamente circulan muchas leyendas en torno al origen y composición de este villancico (como bien explica en una entrevista el Prof. Wolfgang Herbst), y cuyo origen se sitúa en un pueblo de Austria. Hoy,  24 de diciembre, miles de turistas se trasladarán una vez más a Oberndorf (Stille Nacht – Stadt) , cerca de Salzburgo (Austria), donde hace 185 años fue compuesta la canción “Noche de Paz”, quizá el villancico más conocido del mundo.

“Noche de Paz” ha sido traducida a 330 idiomas; según una de las leyendas, la canción de Navidad austriaca fue creada casi por casualidad, porque se había estropeado el órgano de la iglesia. En 1818, dos días antes de Navidad, el viejo órgano de la iglesia de San Nicolás, la parroquia del padre Joseph Mohr, pasó a mejor vida. Para no decepcionar a sus feligreses, el sacerdote pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista del vecino pueblo de Arnsdorf, que compusiera una melodía para un texto de Navidad. En la misa del gallo de aquel 24 de diciembre, Joseph Mohr, sacerdote con voz de tenor y que tocaba la guitarra, y Gruber, que poseía una bella voz de bajo, interpretaron por vez primera en alemán “Noche de Paz”. El hecho era totalmente inhabitual en la época, cuando los textos religiosos se redactaban todavía en latín. Pero Mohr consideraba que una letra simple era lo más adecuado para sus feligreses.

No deja de sorprender que este villancico haya tenido tanta importancia en nuestra historia más reciente; capaz de provocar una tregua en la terrible Guerra Mundial, y, también, según algunas fuentes, se trataría de uno de los pocos villancicos populares en las Iglesias Católica y Protestante: todo un símbolo del espíritu navideño, en el que deberíamos dar amnistía a todo tipo de enfrentamientos.

Aquí podéis disfrutar de este clásico en youtube interpretado por Nana Mouskouri (y con la letra de algunas estrofas, curiosamente solo se cantan actualmente las que no pueden dar lugar a ningún tipo de enfrentamiento, pues el villancico tenía cierto trasfondo político, según el Prof.Herbst).

Frohe Weihnachten und einen guten Rutsch ins Neujahr!

Cite this article as: Maria Dolores Castrillo, "Stille Nacht o la música que en 1914 amansó a la peor de las fieras: el hombre," in El alemán desde el español , 24/12/2014, https://aleesp.hypotheses.org/883.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.