Profesora Titular de Universidad, desarrolla sus tareas docentes e investigadoras desde el año 2000 en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED.
Linkedin
@marilocastrillo

Profesora Titular de Universidad, desarrolla sus tareas docentes e investigadoras desde el año 2000 en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED.
Linkedin
@marilocastrillo

Buen dia doctora maria dolores, quisiera preguntar donde puedo encontrar su primer curso de aleman q estaba en Edutin, ya que volvi a ingresar y el curso de aleman para principiantes no es el mismo, un abrazo, espero su printa respuesta
Estimada, quiero agradecerle enormemente sus cursos online de Alemán para Hispanohablantes I y II. Usted es estupenda explicando una lengua que -al menos para mi – me resulta realmente difícil, y sin embargo gracias a sus clases tan prácticas le he encontrado la vuelta.
Hice ambos cursos y estoy apenada de que hayan finalizado. Seguiré con el estudio de este idioma enriquecedor con otros ejercicios.
Mil mil gracias desde Buenos Aires, Argentina!!
Muchas gracias, Sonia. Encantada de que los cursos le hayan resultado útiles y hayan despertado su interés y ganas de seguir aprendiendo: ¡es el objetivo!
Un saludo afectuoso desde Madrid. En estos tiempos tan duros de confinamiento anima mucho recibir comentarios positivos. ¡Gracias a usted!
Estimada Mariló, he terminado hace unos días Nociones Fundamentales I y ahora mismo estoy en el primer módulo de Nociones Fundamentales II. Decirte que es un inmenso placer seguir estos cursos; gracias a ellos y gracias a tí, he sentido renacer mi interés por la lengua alemana. Tienes toda mi admiración y mi agradecimiento, por ser de esas personas que tienen la capacidad de desdoblarse para ofrecernos la posibilidad de cultivarnos en nuevas lenguas y nuevas culturas. Un abrazo, Javier
Muchas gracias por tu comentario, Javier. Conocer por vuestra boca que logramos motivaros para el aprendizaje de esta maravillosa lengua, en nuestro GRAN premio al esfuerzo y al trabajo.
Danke schön und viel Erfolg!
Hola profe !!soy Felix !!
No encuentro la documentación adicional,como encontrar los verbos para el Akkusativ y demas !!??porfa
Hola Félix,
en esta dirección puedes consultar una lista con los verbos de dativo más frecuentes (2ª página). Espero que te sea útil.
Bleib gesund!
Hallo!!
Estoy buscando datos sobre el auge de la enseñanza del alemán en España como lengua extranjera en Primaria. Lo he intentado a través del Ministerio de Educación y Cultura pero el alemán no aparece desglosado (http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/alumnado/lenguas-extranjeras/2015-2016/nota-15-16.pdf). He decidido recurrir a una germanófila para ver si tengo más suerte.
Vielen Dank im Voraus!!
Liebe Tanja,
Me parece un tema muy interesante para una investigación. Se me ocurren dos instancias:
La Asociación Madrileña de Germanistas AMG y el Servicio de Intercambio Alemán DAAD
Viel Erfolg!
PS. Me encantaría que me informaras del resultado de tu investigación.
Grüsse
Estimada profesora,
he visto algún vídeo de su curso de alemán para hispanohablantes y me han parecido brillantes. Me gustaría hacer el curso completo con los ejercicios… etc. ¿Es posible? Espero con entusiasmo la respuesta y poder inscribirme y matricularme en el curso. Un saludo Dori
Guten Abend, Dori.
En primer lugar muchas gracias por el interés. Actualmente está cerrado el plazo de matrícula del Centro de idiomas de la UNED CUID, donde se imparte alemán online.
No obstante, puede adquirir mi gramática (solo cuesta 5 €) , que está basada en los vídeos alojados en youtube. Estoy segura de que le ayudarán.
¡Mucho ánimo! Viel Erfolg!
Leyendo los comentarios anteriores, me he animado a aprender alemán. por favor, ¿Hay algún curso de este tipo proximamente?
Muchas gracias
Ya lo he encontrado en You Tube. ¡Muchas gracias!
Maestra,
Fue un inmenso placer en conocer tu trabajo, parabenizo tu trayectoria profesional, un ejemplo de fuerza y competencia.
Muchas gracias por esas palabras tan amables que me ayudan a seguir trabajando con ilusión. Vielen Dank!
Estimada Profesora,
Le quiero agradecer mucho por su MOOC sobre los fundamentales de la gramática alemana. El español es un tercer idioma para mi, y aún así no hubiera podido encontrar mejor forma de aprender esta materia. La presentó usted de modo muy sucinto y eficaz, y ahora siento que tengo las herramientas para alcanzar un nivel conversacional. Estaré recomendando su curso y libro a cualquiera que sepa español y que desee empezar con el alemán.
Vielen danke!
Vielen Dank, Tristan, me alegra saber que ha cubierto sus expectativas a pesar de no tener el español como lengua materna.
Viel Erfolg!
Estimada Profesora:
Me impone mucho respeto el idioma alemán, había tratado en otras ocasiones de ponerme por mi cuenta y siempre lo he acabado dejando. Creo que esta vez no me sucederá ya que tengo la sensación de que el formato de curso se adapta completamente a mis necesidades y los video-tutoriales los entiendo y los puedo ver las veces que quiera.
Muchas gracias por su trabajo y mucho éxito en todo.
Un saludo,
Rafael L
Muchas gracias, Rafael. Espero que el curso responda a sus expectativas. Viel Erfolg!
Estimada profesora,
He seguido asiduamente varios vídeos de su curso MOOC alemán para hispanohablantes vía YouTube.
Me gustaría saber si conoce usted cuando se abrirá el proceso de inscripción para cursarlo en UNED abierta.
Gracias de antemano.
Hola Gema, muchas gracias por tu interés. El curso va a estar disponble en breve en UNED Abierta en la plataforma edX. Está en proceso de revisión y adaptación a este nuevo soporte, esperemos que muy pronto lo podamos abrir. Se anunciará a través de UNED Abierta y en mi blog y redes sociales.
Hola Mariló!
Motivada por el curso MOOC, finalmente me he apuntado a un curso de alemán regular, pero estudio y refuerzo recurriendo a tus videos, con los que he aprendido y sigo aprendiendo. Me gustaría poder contar con el material complementario. Buscaré cuando el curso se incie nuevamente. Te felicito!! y muchas gracias!!
sofía
Vielen Dank! Bis bald und viel Erfolg mit der deutschen Sprache! Es lohnt sich 🙂
Estimada Profesora:
Mi nombre es Elena Marconi, soy argentina y vivo desde hace varios años en Berlín.
Sigo con muchísimo interés sus vídeos del Curso de Alemán para hispanohablantes, un material excelente que, después de muchos tiempo, me ha animado a mejorar mi nivel de alemán. Muchísimas gracias.
Lamentablemente, no encuentro el material complementario del que usted habla en los vídeos.
¿Podría Usted informarme dónde puedo conseguirlo?
Muchas gracias por adelantado, un cordial saludo, Elena
En primer lugar, muchas gracias, Elena, por tu comentario e interés. El material complementario podrás consultarlo en cuanto se celebre la próxima edición del curso, prevista para octubre 2015. Informaré de ello en este blog y en twitter. Además, la editorial UNED lo pucblicará próximamente en formato e-pub a un precio muy asequible. Bis bald!
Gracias por tu amable respuesta, María Dolores. En tu mensaje dices que en octubre habrá una nueva edición del curso. De ser así me gustaría inscribirme para hacerlo.
He visto en la red las páginas de UNED/CUID (www.uned.es ).
¿Podrías decime si se trata de los cursos que tú impartes?
Gracias por adelantado por la información.
Un cordial saludo, Elena
Hola Elena,
efectivamente desarrollo mi labor docente en la UNED.
Aquí tienes más información
No obstante, el curso MOOC de alemán no figura ahí, al no ser enseñanza reglada. aparecerá en la web de UNED Abierta.
Bis bald und vielen Dank!
Bis bald!
Muchas Gracias por su competencia.
Acabo de iniciarme hoy en el curso abierto de “Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales”, para comenzar a refrescarlo, antes de apuntarme probablemente a un B1-B2 de los cursos que imparte la UNED como semipresenciales. Veremos a ver qué nivel da el test de prueba, pero, quería comentarle, que me está encantando poder tener la oportunidad de acceso a este curso gratuíto, tan bien estructurado didáctica y pedagógicamente por su parte, además de poder contar con su estupenda pronunciación, requisito fundamental, con el que desgraciadamente, no siempre se puede obtener de profesores, cuya lengua materna, en principio no haya sido la lengua extranjera, en este caso la alemana.
Le escribo para expresarle mi agradecimiento y animarla en que siga ejerciendo así de bien su profesión.
Un saludo,
Irene Cecilia García Lorenzo.
PD. Respecto a mi cuenta de WordPress, disculparme, porque únicamente la abrí como “ficticia” para practicar en un curso, su uso.
Guten Abend
¿Por qué está cerrado le curso de alemán on line de Mª Dolores Castrillo?
Danke,
Alexandra
Liebe Alexandra,
el curso de la UNED se volverá a abrir en septiembre y el de MiriadaX también próximamente. En las respectivas plataformas lo anunciarán.
Muchas gracias por el interés.
Vielen Dank!